Venezuela libera a 24 presos políticos, incluidos dos italianos y un hispano-venezolano
La ONG venezolana Foro Penal confirmó este lunes la liberación de al menos 24 presos políticos durante la madrugada en los centros penitenciarios La Crisálida y El Rodeo 1, ambos ubicados en Caracas.
Entre los excarcelados figuran ciudadanos venezolanos y extranjeros, incluidos dos de nacionalidad italiana y un hispano-venezolano.
#12E 2:43am Desde el @foropenal confirmamos las siguientes excarcelaciones de esta madrugada en Venezuela:
La Crisálida
1) Yuli Marcano Rojas
2) Beverly Polo
3) Deisy Hugles González
4) Raymar Nohely Pérez Alvarado
5) Rosa Carolina Chirinos Zambrano
6) Sonia Josefina… pic.twitter.com/wzLHF6dqmy— Foro Penal (@ForoPenal) January 12, 2026
Según el listado publicado por la organización en su cuenta de X, en La Crisálida fueron liberadas nueve mujeres: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.
En El Rodeo 1 salieron 15 hombres, entre ellos los italianos Alberto Trentini, un cooperante, y Mario Burlò, empresario, quienes, según declaraciones oficiales del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, se encuentran en buen estado y esperan en la embajada de Italia en Caracas para regresar a su país en las próximas horas.
También figura Alejandro González de Canales Plaza, ciudadano con doble nacionalidad española y venezolana y expareja de la activista Rocío San Miguel.
Foro Penal señaló que continúa verificando otras posibles excarcelaciones que habrían ocurrido durante la misma madrugada.
Estas 24 liberaciones se suman a las ya informadas previamente por organizaciones de derechos humanos y la oposición, que han señalado que el proceso anunciado por las autoridades avanza de manera gradual y limitada.
Mientras tanto, familiares de presos políticos permanecen a la espera de nuevas excarcelaciones, en un contexto de expectación sobre los próximos pasos en las relaciones entre Caracas y actores internacionales.
Con información de agencias internacionales.