Remozamiento de escuelas

Gobierno asegura que remozará 10 mil escuelas en este año 2026

El Ministerio de Educación (Mineduc) avanza en el remozamiento de 4 mil centros educativos públicos como parte de un plan preventivo ante la próxima temporada de lluvias, informó el viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera.

Según detalló el funcionario, los trabajos priorizan establecimientos que presentan riesgos estructurales o vulnerabilidad ante condiciones climáticas, especialmente durante el invierno. “Este programa está alineado con las necesidades de los centros y prioriza aquellos que podrían verse afectados por la época de lluvia”, explicó.

El plan de mejoras para 2026 contempla tres fases: la primera ya está en marcha y concluirá en mayo, seguida de intervenciones en junio y una última etapa en septiembre. En total, se prevé beneficiar a 10 mil escuelas durante el año, de las cuales 4 mil serán atendidas antes del inicio de la temporada lluviosa.

Como parte de la estrategia, el Mineduc implementó un sistema de vigilancia preventiva que permite monitorear las condiciones de los centros educativos y anticipar posibles riesgos. En este proceso, los supervisores educativos juegan un papel clave al identificar escuelas con antecedentes de inundaciones o daños por lluvias.

Para ejecutar la primera fase, la cartera transfirió en marzo Q300 millones a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), responsables de priorizar las obras. En total, se proyecta una inversión de Q750 millones en 2026 para este programa.