matteo-massimi-hABjcg_oH88-unsplash

#ConoceTuPaís: Petén es tierra de selva, aventura, misticismo e historia

En Petén, el departamento más grande de Guatemala, hay cabida para todo tipo de viajero, y no solo físicamente, sino en gustos: desde mágicos lagos hasta impresionantes ruinas mayas, la región norte de Guatemala ofrece experiencias de todo tipo y para deslumbrar todos los sentidos.

En esta nueva entrega del especial #ConoceTuPaís te presentamos lo más destacado de este departamento de 35 mil 854 kilómetros cuadrados, clima cálido tropical y más de 600 mil habitantes. Además de ser un punto de mucha actividad turística, Petén es también visita obligada para quienes deseen adentrarse en la rica historia de la civilización maya.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de este departamento, el cual se compone de 14 municipios y cuya cabecera es Flores, son los distintos sitios arqueológicos con vestigios mayas que pueden visitarse y para lo que se quiere varios días.

El más conocido es Tikal, con sus altos templos que se elevan a más de 40 metros, inmersos en la vasta selva que aporta un ambiente de mucho misticismo y contemplación. Pero también pueden visitarse otros puntos como El Mirador, el sitio maya con más edificaciones y con la pirámide más grande del mundo maya, y a donde la travesía para llegar también es toda una aventura.

Otro sitio arqueológico es Yaxhá, ubicado en una colina entre dos lagos igual de asombrosos, el Lago Yaxhá y el Lago Sacnab; también pueden visitarse las menos conocidas ruinas de Aguateca y la ciudad maya de Piedras Negras, así como Uaxactún, una de las urbes mayas que los amantes de la arqueología no deben perderse.

Para los que buscan estar más en contacto con la naturaleza o llevar a cabo actividades al aire libre y explorar, hay sitios imperdibles como la Laguna Petexbatún, de 6 kilómetros de extensión, y el Cráter Azul, a 90 minutos en lancha de Sayaxché, en el cual también se pueden apreciar muchos tipos de ave.

Por supuesto, un punto de visita obligada también lo es la Isla de Flores, que cautiva por el color de sus casas y porque se puede recorrer fácilmente a pie, para luego disfrutar de bellos atardeceres a orillas del agua y experimentar la paz de estar en una «pequeña Venecia» guatemalteca.

Otros sitios de interés con las Cuevas de Actún Kan, que tenían una importancia mística para los mayas, y el Parque Natural Ixpanpajul, que tiene más de 200 especies de árboles y más de 150 tipos de aves.

Y para deleitar el paladar, la gastronomía de Petén tiene mucho que ofrecer también: tamales, conservas de mango o jocote, el pulique (guiso que puede hacerse con carne de res, pollo o cerdo), los bollitos de frijol Ixpelón, el chuchito petenero y los bollitos de Petén son algunos de sus platillos insignes.

 

Foto de portada: Lago Petén Itzá. Matteo Massimi / Unsplash.