img-20210916-wa0020.jpg

La bandera más grande de Guatemala pintada a mano

Desde el 30 de agosto de 2021 se inició la instalación de una bandera gigante de Guatemala pintada a mano sobre más de 1o mil blocks de cemento usando pinturas eco amigables a base de cal Horcalsa, en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

Por miles de años la piedra caliza ha sido uno de los mejores secretos guardados de la Civilización Maya.

Las grandes pirámides del Petén fueron construidas con piedra caliza, pegadas con morteros a base de cal, y posteriormente pintadas a base de cal enaltecidas con pigmentos naturales.

La cal, es posiblemente uno de los productos más usados en la historia de la humanidad, y hoy, esta bandera simbólica pintada con brochas de madera, con cal Horcalsa, con el esfuerzo de una nación joven y adulta, es un homenaje para todos los guatemaltecos que han luchado incansablemente por construir nuestro país en estos doscientos años de historia.

Al mismo tiempo, es un símbolo de optimismo en medio de una pandemia. Además motiva a seguir construyendo un mejor país lleno de culturas, idiomas, semillas; flora y fauna, volcanes y montañas, ríos, lagos y dos océanos.

Hoy se celebra el Azul Bicentenario y el Blanco Nube como ese mosaico de colores que nos representan como nación que libre vuela al viento en busca de la luz del sol.

El Escudo de la bandera fue elaborado con más de 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas para vincular al “País de la Eterna Primavera”.

La bandera fue pintada a mano con brochas de madera por artesanos de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez para mostrar como el trabajo en equipo diluye la carga y a su vez, multiplica los resultados.

En la actividad, Yahaira Tubac, pianista prodigio guatemalteca de 11 años, tocó el Himno de Guatemala en un piano de cola clásico.

El tuc tuc solar fue conducido por Jimmy Manchamé (45 años) y de pasajeros su hijo Daniel Manchamé (13) y su padre Gonzalo Manchamé (81). (Los tres son miembros del equipo de trasformación del moto-taxi, residentes en Camotán, Chiquimula).

El proyecto muestra el potencial de unir esfuerzos entre sociedad civil (PNUD Guatemala: Laboratorios de Aceleración, Movimiento Biciudad, y la Asociación Ambiental G-22), la academia (Centro de Capacitación INTECAP) la iniciativa privada, liderada por el apoyo de Cementos Progreso, Horcalsa, Macizo, FFACSA, Carga Global, Efiforest, Chapin Films y el Estadio de Cementos Progreso en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

Muchas otras empresas e iniciativas se han sumado a este increíble esfuerzo colaborativo único en su naturaleza en la historia del país.