kjkh

Abuela y red de trata de personas prostituían a menor de edad

En un caso de consternación, una señorita menor de edad de 14 años denunció un caso de explotación sexual en su contra.

Según las investigaciones de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público, la abuela materna de la menor, llamado Catalina García, manipuló a la menor y la puso en contra de sus padres. Además por medio de coacción y amenazas la obligó a que abandonará la casa en donde vivían juntas en San José Pinula.

Luego, fue obligada a trasladarse a la casa de su vecina Isaura Ambrio, en donde, según la Fiscalía, su esposo Luis Chilisna abusó sexualmente de ella. Por ese hecho García habría recibido una cantidad dinero.

El relato del MP, continua: «Posteriormente la adolescente fue llevada a la casa de Nivia de León Vásquez y Roberto Coy Chub, lugar desde donde la trasladaron a otra casa ubicada en la zona 6 de Mixco donde fue entregada a William Vásquez Jiménez y otra persona pendiente de captura, permaneció en dicho lugar desde el 11 al 16 de septiembre de 2020. Ambas personas la mantuvieron retenida por instrucciones de Isaura Ambrocio».

Luego de eso, las investigaciones relatan que Ambrocio le dijo a la menor que sería trasladada a un negocio de San Marcos, pero la finalidad era prostituirla.

«La víctima con la ayuda de una persona logró huir de la casa llegando a una comisaría que la entregó nuevamente a su primera agresora (abuela materna), hecho que logró amenazando a la adolescente y mintiendo a las autoridades», detalla la Fiscalía.

Tras esos sucesos tanto abuela como nieta fueron a residir al municipio de Palencia en la casa de Graciela Raxon García, quien es la tía materna. Las dos habrían maltratado de forma física y psicológica a la menor.

«Finalmente, la joven contó lo sucedido a sus padres quienes denunciaron el hecho y lograron que un juez les otorgara la custodia de la menor de edad», detalla el MP.

Los detenidos son: 

1. Catalina García García (abuela materna), por los delitos de asociación ilícita, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.
2. Isaura Berty Ambrocio Vásquez
3. Nivia Secondina De León Vásquez
4. Roberto Carlos Coy Chub
5. William Neftali Vásquez Jiménez
6. Graciela Raxon García, por maltrato contra personas menores de edad
7. Luis Bernardo Chilisna Botón, por el delito de violación