docente 1

Algunas competencias que desarrollan los docentes

La docencia es una de las profesiones que a nivel mundial tiene un importante papel en el auge de la sociedad.  Los retos de ella están en constante cambio ya que las generaciones no siguen las mismas líneas educativas .

En el marco del Día del Docente (5 de octubre) que es celebrado a nivel mundial , se puede percibir la importancia que tienen estos profesionales para la formación académica de cada individuo,  y un motivo para reflexionar de que hacen y como trabajan estos cientos de miles de profesionales.

Esta vocación se ha categorizado por ser una de las más fáciles de llevar por tratar con jóvenes y niños,  sin embargo el trabajo con niños y adolescentes es una tarea compleja. Ser un buen maestro no es tarea fácil ya que se trabaja con diversidad existente en el aula, según expertos.

Uno de los retos importantes para ellos es el cargo de llevar el conocimiento a cada alumno, sin olvidar implementar valores y actitudes. También el uso de métodos y estrategias acordes con los nuevos enfoques de enseñanza, y una lista sin fin empañica que deben de tener para poder tratar con colegas, alumnos y familiares.

A pesar de ser una carrera demandante, en algunas partes no suele ser bien pagada. A lo que adjudican que esta profesión es por vocación y entusiasmo de poder enseñar a los demás.

Competencias de un docente: 

  • – Diagnosticar necesidades. …
  • – Planificar cursos. …
  • – Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades) …
  • – Buscar y preparar recursos y materiales didácticos. …
  • – Utilizar los diversos lenguajes disponibles. …
  • – Motivar al alumnado.