Bernardo Arévalo

Arévalo advierte consecuencias legales para maestros que falten sin justificación

Durante su espacio semanal La Ronda de la Semana en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo advirtió este martes que se accionará conforme a la ley contra los docentes que no cumplan con presentarse a sus labores diarias.

Las declaraciones surgieron tras ser consultado por el intento de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de convocar a un paro nacional el pasado lunes 19 de mayo. “En el caso de los maestros que no cumplan con lo establecido y que no acaten los amparos vigentes, se operará de acuerdo con la ley”, afirmó el mandatario.

Según registros del Ejecutivo, el 84 % del magisterio se presentó a trabajar ese día, lo que permitió que el sistema educativo continuara funcionando con normalidad.

Arévalo destacó que el diálogo con el STEG sigue abierto para discutir el pacto colectivo, aunque señaló que aún no se han clarificado los artículos firmados con el gobierno anterior en 2022.

Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, reconoció el compromiso de la mayoría de docentes y afirmó que “la comunidad educativa eligió la verdad y el compromiso”.

También anunció nuevas medidas para fortalecer el sistema educativo, incluyendo el cuarto desembolso de alimentación escolar en junio, el aumento a la valija didáctica y mejoras salariales que entrarán en vigor el 1 de junio.