image_editor_output_image301192878-1627482804444.jpg

Autoridades de Chimaltenango declaran «persona non grata» a Consuelo Porras

Consuelo Porras es la actual Fiscal General de Guatemala, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, las autoridades ancestrales y la alcaldía indígena de la localidad declararon a la fiscal como «persona non grata» y la señalaron de «Haberse puesto al servicio del pacto de corruptos».

El evento que marcó la decisión de la localidad es la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), acción que también a sido controversial en el país.

El anuncio de “personan non grata” fue dado a conocer por las autoridades ancestrales de Chixot en un comunicado de prensa. “Hemos sabido que la señora Consuelo Porras vivió en San Juan Comalapa, todos unidos en esta conferencia la declaramos ‘non grata’ en nuestro territorio kaqchikel”, señalaron.

Consuelo Porras, Fiscal General / Foto: Archivo

En ese mismo municipio, en marzo de este año, pobladores escribieron el mensaje en kaqchikel, “Giammattei eleq’on”, que significa “ladrón” en español, en una visita que el mandatario haría al lugar. El evento en el que participaría el mandatario, fue cancelado.

Mensaje puesto por pobladores del lugar / Foto: Facebook.

Actualmente la comunidad es parte de quienes apoyan el.pago nacional del proximo 29 de julio también entre los movimientos y autoridades ancestrales están las organizaciones que conforman la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché, el Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinca, las comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).