Agua potable Chivoc 17 7 21

Benefician con agua potable a 800 familias

Como parte de la política que busca favorecer relaciones colaborativas con autoridades comunitarias, planta San Gabriel se sumó a los esfuerzos de la comunidad de Asunción Chivoc para el desarrollo del proyecto de perforación y equipamiento de un pozo mecánico de agua.

Dicho proyecto es producto del trabajo comunitario, autoridades locales, ministerio de la Defensa a través de la dirección de la Escuela Politécnica, que otorgó los permisos para acceso al sitio de perforación y planta San Gabriel de Progreso.

Ángel Oliva, gerente de Gestión Social de Planta San Gabriel, manifestó que se inició el proyecto hace varios años y que verlo hoy terminado es una gran satisfacción. Se ha atendido varias comunidades respecto de sus necesidades.

El pozo tiene contemplado atender a más de 800 familias que actualmente son usuarios directos, durante 20 años. El agua es fundamental para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El proyecto se realizó en tres etapas a partir de 2019:

  • Durante la primera etapa (2019), se trabajó el estudio hidrogeológico para ubicar los mejores sitios de potencial hídrico.
  • La segunda etapa corresponde al diseño y perforación del pozo (800 pies), esta etapa se inició en 2020 y se finalizó en enero 2021; brindando un caudal de 300 galones por minuto.
  • La tercera etapa fue ejecutada a partir de abril 2021, con duración de trabajos de dos meses y medio, durante esta etapa se instaló el equipamiento del pozo

Además de este proyecto, Progreso apoya una campaña de reforestación para la protección de las fuentes hídricas de la localidad.

Los habitantes del caserío Chivoc, de la aldea Comunidad Ruiz, en San Juan Sacatepéquez, recientemente inauguraron la perforación de un nuevo pozo, equipamiento y conducción del agua al tanque de distribución que abastecerá las 24 horas. Foto La Voz de Guate: cortesía