inshot_20210823_142138742.jpg

Campeón de patinaje nacional pierde la batalla contra el Covid-19

Este lunes 23 de agosto, amigos y familiares del patinador originario de Huehuetenango, Edy Villatoro infirman su deceso a causa de el Covid-19. Villatoro se encontraba delicado de salud debido al virus y muchos colaboraron en la compra de medicamento para su recuperación, pero no fue suficiente.

Edy Villatoro nació en el cerrito del maíz, zona 4 de Huehuetenango, la primera vez que se puso los patines se fracturó la mano en un centro recreativo motivo por el cuál le evitaron que siguiera haciéndolo por el temor de volver a lesionarse, pero luego a escondidas se iba a un lugar cercano para patinar junto a sus amigos ya que el gusto por este deporte lo llamaba a mantenerse activo.

A los 13 años inicia formalmente con la asociación departamental de Huehuetenango, con una preparación supervisada, logrando mostrar el interés por las pruebas de fondo debido a sus cualidades físicas que lo mostraban como un atleta de gran resistencia.

En el 2006 logra su primera clasificación al campeonato mundial en china, haciéndolo de forma consecutiva en los siguientes tres años hasta el 2010. En el 2007 logra su pase a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Brasil, en el año 2010 se clasifica a los juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, su siguiente cita fue la conquista histórica en los Juegos Centroamericanos realizados en San José, Costa Rica, donde obtiene la medalla de Oro en el fondo, en el 2014 obtiene su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México y que fue el último evento del ciclo olímpico a donde asistió.

Este 23 de agosto será recordado como una fecha trágica debido al fallecimiento de Edy Villatoro, quien a sus 31 años de edad ha dejado de existir, dejando viuda a su esposa Jacqueline Vélez de Villatoro y en la orfandad a sus hijas Daysi e Isabela Villatoro Vélez.