atrio

Circularán el atrio del Templo San Francisco de Asís en Panajachel

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala ha tomado medidas para proteger el templo católico de San Francisco de Asís en Panajachel, Sololá.

La decisión se tomó tras la resolución 327-2022 y será ejecutada por medio del Instituto de Antropología e Historia y con el apoyo del Comité Pro-Mejoramiento de la iglesia, que maneja un fondo de donaciones.

El reverendo Fray Juan Manuel Siney aclaró que los fondos municipales no serán utilizados para el proyecto y que el atrio permanecerá abierto al público y disponible para todos los grupos culturales.

La razón detrás de la iniciativa es proteger el patrimonio religioso ante actos de vandalismo, basura, insultos hacia la iglesia y comportamientos inapropiados en el atrio, como el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas y relaciones sexuales.

Así quedarían los trabajos cuando estén terminados.

A pesar de haber presentado denuncias a las autoridades encargadas, la solución ha sido tardía. Por eso, la Parroquia San Francisco ha decidido circular e iluminar el atrio del templo para garantizar su protección. Durante el día no se han presentado problemas y se espera que por la noche el atrio permanezca cerrado.