Anciano

Cómo acceder al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Según las últimas declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, para antes de que finalice el año se espera la incorporación de entre 32 mil a 40 mil nuevos afiliados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Incluso declara que si se aprueban los fondos para el 2023, el programa llegará a otras 50 mil personas para hacer un total de 180 mil adultos mayores beneficiados.

El aporte consiste en Q500 mensuales de por vida.

Actualmente se recibe papelería de ciudadanos de la tercera edad que deseen recibir este derecho. Entre los requisitos se encuentra no estar prestando servicios profesionales o técnicos con o sin relación de dependencia.

Tampoco pueden optar al programa quienes perciban ingresos iguales o superiores al aporte del programa y que provengan de cualquier régimen de previsión o seguridad social.

Entre la papelería a presentar: 

  • Certificación original de la partida de nacimiento.
  • Presentar Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Declaración jurada en constante su soobreviviencia, nacionalidad, no estar gozando pensión y de no estar prestando servicio.
  • Haber sido declarado elegible para el aporte, tras un estudio socio-económico.

La papelería debe presentarse de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas en la avenida Reforma 2-32, zona 9, Guatemala, Guatemala. Oficinas del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

Lee más noticias: 

¿Cuándo se estrena Black Panther: Wakanda Forever, en donde participa María Mercedes Coroy?

 

También puede llamarse a los números 2234 6815 y 223 46816.

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, luego de entregar los requisitos y corroborar los mismo, se emitirá un dictamen favorable y se extenderá un carné al respecto.

Si deseas ayudar a un adulto mayor a lograr este derecho, puedes visitar este enlace: https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/servicios/servicios-adulto-mayor#requisitos