renap

¿Cómo hacer trámites en línea en el RENAP?

Por muchas razones miles de guatemaltecos necesitan documentos como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, pero por diversos motivos no los pueden realizar asistiendo personalmente a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAP), pero se pueden gestionar varios documentos en línea ingresando a la página www.renap.gob.gt y desde allí realizar los trámites.

El acceso puede realizarse desde una computadora o bien desde el celular por medio de la aplicación “RENAP SE”, en donde quiera que se encuentre el usuario. Para poder gestionar los documentos se necesita tener una tarjeta de crédito o débito para el pago de los servicios. El sistema únicamente solicita un usuario y una contraseña, la cual debe ser ingresada en el momento de acceder a la página.

Los certificados que más se solicitan en RENAP son los de nacimiento, matrimonio y defunción. Los tres se pueden tramitar en línea y tienen la misma validez que los que se emiten en las 340 oficinas en todo el país, ya que cuentan con cuatro sistemas de verificación. Una certificación de nacimiento tiene un costo de Q.15.00 en las oficinas de RENAP pero cuando se solicita en línea se pagan Q.19.00.

Otro de los trámites que también se puede solicitar en línea es la reposición del Documento Personal de Identificación, En este caso, el RENAP adicionalmente presta el servicio de entrega a domicilio en todo el país, el cual tiene un costo adicional.

Mira este video informativo: