boton

Comuna capitalina instala botones de pánico para prevención y seguridad de vecinos

La tarde del sábado 15 de abril decenas de personas corrieron asustadas a eso de las 17:30 horas cuando escucharon detonaciones de arma de fuego.

El confuso incidente causó pánico en la concurrida arteria peatonal capitalina y pronto se supo que había ocurrido un crimen.

En la esquina de la sexta avenida y 12 calle de la zona 1 quedó tendido el cadáver de un joven. Testigos relataron que el sujeto fue interceptado en el sector por su verdugo, quien le disparó en al menos siete oportunidades.

unque este tipo de hechos no es común en el área, por la vigilancia que hay de la Policía Nacional Civil (PNC), la municipalidad de la Ciudad de Guatemala impulsa un proyecto para prevenir y brindar seguridad a los citadinos.

De acuerdo con la comuna capitalina el plan de “recuperación, revalidación y revitalización de lugares emblemáticos e históricos de la ciudad”, continúa.

Recién presentan un proyecto ubicado en la 6a avenida “A” entre 18 y 21 calle de la zona 1, a seis cuadras de donde ocurrió aquel crimen.

El proyecto, según las autoridades municipales, contempla una serie de mejoras, entre las que están “la instalación de botones de pánico, que alertan a la Policía Municipal ubicada en el Centro de Control, para que puedan accionar en forma inmediata y ayudar ante cualquier amenaza”.

El proyecto busca generar un corredor seguro e inclusivo que conecte el Centro Histórico con el Centro Cívico.

Este proyecto cuenta con cámaras de vigilancia, altoparlantes y el monitoreo constante de parte de los agentes de la Policía Municipal. Los botones son solo para emergencias.

¿Cómo usarlos?

1. Si un vecino se siente amenazado por alguna situación de peligro, debe inmediatamente apretar el botón.

2. Una alarma sonará a través del altoparlante mientras las cámaras captarán las imágenes que serán transmitidas en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Guatemala.

3. La Unidad de la Policía Municipal más cercana llegará al punto para brindar auxilio. Asimismo, se instalaron semáforos nuevos y semáforos peatonales, creando espacios públicos más seguros. Para mejorar las condiciones ambientales y el ornato en el área, se sembraron 38 árboles a lo largo del proyecto, así como vegetación baja.