Congreso de Guatemala

Congreso aprueba ampliación de estado de sito en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Este miércoles el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto Gubernativo 1-2022, el cual ratifica la ampliación del estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales afrontan diferencias territoriales desde hace más de 100 años.

El estado de sitio durará otros 30 días, hasta el 20 de febrero de 2022. La medida entra en vigor tras 100 votos a favor de los legisladores.

El presidente Alejandro Giammattei, estableció el estado de sitio tras los hecho ocurridos durante El 17 de diciembre de 2021 en donde murieron 13 personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Cvil ( PNC), mujeres y un niño.

Acuerdos entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán

La prorroga fue anunciada por el mandatario hace unas horas en inmediatamente se entró a conocer en el Hemiciclo. Cabe recalcar que Giammattei a viajado dos veces a esos sectores de Sololá para intermediar entre autoridades de esas comunidades para llegar a acuerdos que paren los hechos violentos y generen paz entre las familias.

Entre los acuerdos a los que se han llegado por el momento se encuentra dar inicio a un estudio de campo para realizar la delimitación territorial de al menos 826.23 caballerías.