Conred Quiche

Conred reporta 165 viviendas dañadas y 1 mil 495 personas evacuadas por las lluvias recientes

En un boletín publicado este jueves en su página web, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias de los días recientes en Guatemala han dejado 165 viviendas dañadas y 1 mil 495 personas han tenido que ser evacuadas.

De acuerdo con la entidad, a raíz de las precipitaciones se han dado inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos, y el departamento más afectado ha sido Quiché.

La Conred registró nueve incidentes en los municipios de Chicamán y Uspantán: seis deslizamientos y tres inundaciones. Estas dejaron también a 32 personas en riesgo y 34 albergadas.

«Producto de las lluvias se ha generado el incremento en los niveles de algunos cuerpos acuáticos tal como lo indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través de sus boletines hidrológicos especiales», agregó la Conred.

Como recomendaciones, indican que es «de suma importancia» que la población conozca los «Planes Locales de Respuesta» de su comunidad, así como evitar cruzar ríos crecidos y reportar cualquier incidente al 119 de Conred.

 

Foto de portada: Inundación en aldea Saquixpec, Uspantán, Quiché por desbordamiento del río Saquixpec (Twitter de Conred).