inshot_20211202_075233179.jpg

Consejos para administrar bien tu aguinaldo

Termina noviembre y ya huele el aguinaldo, antes de salir corriendo a comprar, planear vacaciones y pagar deudas, asegúrate que te están entregando lo que te corresponde y aprende a disponer correctamente de este dinero. No se trata solo de destinar una parte al pago de deudas, abonos de tarjetas, comprar regalos y darse uno que otro gustito; el aguinaldo debe verse como una oportunidad de ahorro.

A continuación, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a lograr esta meta:

Prioriza tus necesidades

Destina una proporción a distintos rubros según la importancia que tengan tus finanzas propias. No es bueno gastarse todo el aguinaldo en la tienda, como tampoco lo es destinarlo todo al pago de las deudas. La idea es diversificarlo, debes priorizar necesidades de gastos como son las deudas o ahorro, sustituyendo deseos o bienes de consumo.

Haz un presupuesto navideño

Define cuánto puedes gastar y no utilizar más de esa cantidad, expertos recomiendan ponerle nombre a cada regalo, ya que es más fácil evitar compras innecesarias.

Ordena tus finanzas

Si tienes varias deudas, no necesariamente debes abonar a todas. Lo conveniente es pagarlas puntualmente para evitar cargos por mora y darle prioridad a la cancelación de las que tengan una tasa de interés y un costo anual total más altos.

Ahorra

El 10% del aguinaldo debe ir destinado al ahorro, aunque, idealmente, durante todo el año se debería destinar un 30% de los ingresos al ahorro, sin embargo, este es un buen momento para fijarte metas y empezar a ahorrar para alcanzarlas.

Toma en cuenta gastos futuros

Viajar, la entrada a clases, pago de impuestos, pago de marchamo y compra de repuestos para el vehículo, por ejemplo.

Invierte en tu casa

Impermeabilizar, pintar, hacer arreglos a las paredes afectadas por la humedad son una buena inversión. Hacerlo no es un tema solamente de estética, sino que el valor del inmueble se conserva o incluso aumenta.