AUTORIDADES DE MEXICO

Crean grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas

Esta noche los representantes de los gobiernos de Guatemala, México, Honduras, Ecuador, República Dominicana y EE. UU. anunciaron mediante una conferencia de prensa la creación de un Grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsable de la muerte de 55 migrantes en el accidente de un tráiler en Chipas, México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el grupo de acción inmediata tiene como objetivo “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la Justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”.

Ebrard señaló que: “Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico de humanos sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas» en la conferencia agregó que están comprometidos en aplicar la ley contra quienes resulten responsables del hecho y de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones.

Señaló que cada país asumirá la investigación en su territorio y que se establecerá un mecanismo de intercambio de información que permita presentar resultados a la brevedad.

En la conferencia, Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo que han trabajado de la mano con México para apoyar a los afectados por el accidente, el cual es un llamado de atención para que los países endurezcan las penas para los traficantes de personas y recordó la solicitud que el presidente Alejandro Giammattei hizo recientemente a Washington de que incluya el coyotaje en la lista de delitos federales y se incluya en el tratado de extradición.

Brolo agregó en su intervención, que solicitaron una reunión de alto nivel con EE. UU. para “alinear las políticas migratorias” y que  invitan a EE. UU. a apoyar en desarrollo e inversión en Guatemala y países vecinos para evitar que tragedias como esta se vuelvan a reportar.