img-20211218-wa0001.jpg

Crecen las exportaciones de Guatemala en el 2021

El Consejo Nacional de Promoción a las Exportaciones (CONAPEX), el Ministerio de Economía (MINECO) da a conocer la atención sobre el crecimiento que han experimentado las exportaciones de Guatemala en lo que va de 2021. En octubre se registró un aumento del 22.43% en relación a octubre del 2020.

Antonio Malouf, Ministro de Economía, indicó que los principales socios comerciales de Guatemala continúan siendo los países de  Centroamérica, Estados Unidos y las naciones del mercado europeo. El ministro resaltó que los productos guatemaltecos  han incrementado su participación en mercados como Libia, Afganistán, Reino Unido y Etiopia.

El azúcar es uno de los principales productos de exportación. / Foto: Internet

Malouf también indicó que los principales productos de exportación en cuanto a valor se refieren, son los artículos de vestuario, café, grasas, banano, hierro y azúcar; mientras que en volumen entre los principales se menciona al  níquel, el banano, el azúcar, las grasas comestibles y las bebidas y vinagres.

El ministro agregó continuarán trabajando alrededor del «ABC de la reactivación económica»: Atracción de Inversiones, Búsqueda de Nuevos Mercados y Crecimiento de Mipymes.

Según el ministro este año también se han realizado importantes avances en acuerdos comerciales con países como Ecuador e Israel. «Las negociaciones con Corea continúan avanzando, lo que permitirá que más empresas guatemaltecas puedan enlazarse a nuevos mercados», aseguró.