moton

CSJ no renueva mandato como juez a Mynor Moto

Desde el 29 de enero del presente año, Mynor Moto fue declarado prófugo de la justicia tras no aparecer luego de que el 26 de enero se le girara orden de arresto por su posible participación en el caso denominado Comisiones Paralelas. También se le relaciona con una participación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Ahora, trasciende en redes sociales y medios nacionales que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió no renovar el mandato constitucional como juez.

Periodistas tuvieron acceso a una fuente interna que dio a conocer que Moto al no regresar a tomar posesión de su puesto como juez Tercero de Primera Instancia Penal, no se le puede renovar el mandato.

Condiciones y ordenes de captura 

Existen dos condiciones para retomar el puesto. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que los jueves y magistrados durarán en sus funciones durante cinco años, aunque los jueces pueden ser nombrados de nuevo.

La Ley de la Carrera Judicial establece que se pierde la calidad de juez cuando transcurre el plazo de excedencia otorgado o por vencimiento del plazo para el que fueron electos. Moto ya cumplió con ambas condiciones.

Moto sigue sin aparecer y acumula en su historial dos órdenes de captura.