img-20220121-wa0000.jpg

¿Cuál es la importancia de la vacuna del VPH desde temprana edad?

El Ministerio de Salud y diferentes organizaciones en pro de la salud reproductiva femenina realizan diferentes campañas para prevenir el cáncer de cérvix.

Las instituciones buscan incentivar a las mujeres tomar medidas tales como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas entre los 10 a 14 años además concientizan para la realidad de chequeos de detección del cáncer de cuello uterino como el papanicolaou, la inspección visual, y pruebas de ADN, para mujeres de 24 a 54 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que el tercer cáncer más frecuente entre las mujeres en América Latina es el cáncer de cérvix, anualmente en se diagnostica a 56 mil pacientes en la región y más de 28 mil mueren como consecuencia de este mal.

Con el propósito de hacer conciencia sobre este mal la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer declaró a enero como «El Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cervix»

Según el Ministerio de Salud la vacuna contra el VPH es segura y se administra de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

Si conoces a alguien que aún no ha sido vacunada contra VPH, puedes acudir al centro de salud más cercano, para que le administren la primera dosis y seis meses después la segunda dosis.

Mira este video informativo: