Salario

¿Cuál es la propuesta para el salario mínimo 2022?

La discusión sobre si habrá un aumento en el salario mínimo en Guatemala para el año próximo o no continua sin que haya un consenso, mientras que los trabajadores laborales proponen un aumento, el sector patronal ha propuesto no incrementarlo.

Los informes sobre las propuestas del salario mínimo para el 2022 fueron entregados este viernes 15 de octubre a la Comisión Nacional del Salario Mínimo del país, quienes serán encargados de evaluar las consideraciones para determinar si sube o no el salario mínimo en Guatemala, aunque es el presidente quien decide.

Proponen aumento

El sector laboral propone que el salario mínimo se incremente a Q150 diarios para las tres actividades económicas que existen en Guatemala, exportaciones, actividad agrícola, no agrícola y de maquila. El sector patronal, por otro lado, plantea que el salario mínimo se mantenga vigente.

El representante del sector sindical, Rigoberto Dueñas, indica que el objetivo del incremento del salario es para que se aproxime al valor de la Canasta Ampliada, puesto que, según él, las necesidades de las familias no solo se relacionan con la alimentación, sino también con la vivienda, el vestuario y la educación.

Trabajadores ven necesario un aumento al salario mínimo.

Es importante señalar que durante el 2021 el sueldo mínimo no aumento, y se mantuvo igual que el del 2020. Estos son los salarios actuales. El Salario mensual para actividades no agrícolas es de Q3 mil 075.10, para las actividades agrícolas es de Q2 mil 992.37 y el salario para las actividades de exportación y maquila es de Q2 mil 831.77.