tipos-de-fiambre-que-se-hacen-en-guatemala-para-el-dia-de-todos-los-santos.jpg

¿De dónde viene la tradición del fiambre?

El fiambre es uno de los platillos especiales que se degustan en Guatemala en la celebración del Día de todos los Santos.
Originalmente surgió como una comida de ofrenda y sacrificio. Pero fue dos siglos más tarde que esta comida adquirió sus rasgos guatemaltecos tan característicos.

El fiambre hace una mezcla entre culturas y sabores criollos y nativos de la región. Combina diferentes ingredientes de la cocina prehispánica como las diferentes verduras, agregando embutidos, carnes y pescados que los españoles introdujeron.
Además, el platillo tiene algunas influencias árabes de parte de los europeos, por incorporar quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.

Con el paso de los años, se convirtió en la comida nacional guatemalteca de dicha festividad. Actualmente cada familia tiene una forma diferente de prepararlo.
Tradicionalmente primero se coloca el rojo que hace uso de remolacha, lo cual le da su color característico y segundo, el blanco, que utiliza verduras más claras.

Tradicionalmente se come en familia en 1 de noviembre / Foto: Internet

Existe una teoría que explica el origen del fiambre desde 1773 luego del terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos. Dicha teoría también menciona que las mujeres amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.

Esto se debe a que aprovecharon las hierbas de los alrededores del lugar que eran considerados comestibles. De esta forma, surgió un tipo de ensalada sencilla, que más tarde se convirtió en el fiambre. Poco a poco, mientras pasaron los años y se le fueron agregando carnes y aderezos.