img-20220124-wa0001.jpg

«Dejen a las personas trabajar», la discusión de una joven con los transportistas

Desde tempranas horas de la mañana transportistas de diferentes puntos del país mantienen bloqueadas al menos 29 rutas del país, datos confirmados por el Ministerio de Comunicaciones.

En las manifestaciones cientos de guatemaltecos se han visto afectadas debido a la falta del servicio de transporte, como una joven de Quetzaltenango que decidió encarar a los transportistas.

«¿Que vengo a hacer? Soy una persona que viene saliendo de su trabajo de noche, con ganas de dormir, comer y no hay ningún transporte para mí», expresa.

«Vienen apoyando pero no tienen ninguna propuesta»,  reclama, la joven finaliza dando un consejo a los manifestantes, que dejen trabajar a las demás personas.

Mira aquí el video:

Las exigencias

Los manifestante exigen la derogación del acuerdo gubernativo 17-2020, el Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

El acuerdo fue publicado el 13 de enero del 2020, luego fue prorrogado dos veces durante un lapso de seis meses, posteriormente se dio prórroga dos veces más siendo la última el 21 de enero de este año.

La vigencia del reglamento daría inicio el próximo 2 de febrero, tras la cuarta reforma del acuerdo gubernativo de establece un plazo de 3 meses de prorroga.