image_editor_output_image-1367716085-1628888675916.jpg

Denuncian expulsiones de migrantes a El Ceibo en Guatemala y no al país de origen

Migrantes centroamericanos denuncian a través del diario The Washington Post, de Estados Unidos, que cientos de centroamericanos expulsados de Estados Unidos a México, son forzados por las autoridades mexicanas a abandonar el territorio y abandonados en la comunidad de El Ceibo, Guatemala, el cual es un punto fronterizo entre ambos países.

Fernando Castro Molina, consultor migratorio menciona que El Ceibo no es un puesto de recepción de retornados, por lo que quedan varados y violan memorandum suscrito entre México y países centroamericanos, además las embajadas no presentan denuncias.

De acuerdo con una publicación del The Washington Post, los migrantes en su mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala. La publicación también reporta que representantes del albergue Casa del Migrante, en El Ceibo, han denunciado la situación, ante la cantidad de expulsados que llegan desde Estados Unidos.

Los migrantes denuncian una serie de violaciones a los derechos humanos , primero desde su viaje en aviones de Estados Unidos hasta su llegada a Villa Hermosa Tabasco, México, y completar su viaje en autobús hasta Guatemala, dejándoles en El Ceibo, en El Peten, no habiendo transporte por el gobierno para continuar viaje.

Las justificación de las expulsiones por las autoridades migratorias de EE. UU., es amparado bajo el título 42, que cierra la frontera de manera efectiva por razones sa sanitarias durante la pandemia por COVID-19.

El grupo de migrantes hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Cancillerías de los países centroamericanos, a obligar a las autoridades migratorias de México dar estricto cumplimiento al memorandum suscrito, que establece el resguardo de la seguridad de los migrantes retornados.

También se refieren a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, a velar en la efectiva protección de los migrantes y la procuraduría de los Derechos Humanos solicitar los informes respectivos a las instituciones por violación de derechos de la comunidad migrante retornada.