Resplendent Quetzal

¿Dónde ver al Quetzal? El ave más hermosa del mundo

El Quetzal es el ave nacional de Guatemala, se trata de una hermosa especie que ha habitado por miles de año en Guatemala y que representa la cultura del país, incluso su economía, pues así se le llama a la moneda nacional.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indica que el Quetzal habita especialmente en áreas protegidas por el gobierno debido a que es una especie muy delicada. Viven en armonía en lugares en donde hay pinabetes.

Cada 5 de septiembre se conmemora su día ya que es símbolo nacional. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno y puede encontrase desde el sur de México hasta panamá en bosques nubosos.

Las áreas protegidas más familias se encuentran en las Sierra de las Minas, El Biotopo del Quetzal, el Refugio del Quetzal y en la cadena volcánica.

El Refugio del Quetzal se encuentra en San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, donde se puede observar a la especial, sobre todo en los meses de abril a noviembre.

No te pierdas este documental: 

«Características de la especie: La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada», detalla el Conap.

El Biotopo del Quetzal se encuentra en Alta Verapaz, mientras que en Baja Verapaz se encuentra Ranchito de Quetzal que es un destino también turístico. Se dedica e la investigación y conservación de esta especie en un lugar que es reforestado.

En Quetzaltenango también puede observarse,sobre todo en la Laguna de Chicabal. Además encontrarlo en el cerro El Baúl es para propios y extranjeros una experiencia inolvidable.