Sumpango

El tradicional festival de barriletes de Sumpango será de nuevo virtual

La festividad del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, representa una tradición cultural a nivel nacional. La tradición de volar barriletes, se realiza año con año.

En Sumpango, Sacatepéquez este tradicional acto es memorable y reconocido a nivel nacional tanto como pobladores y extranjeros. Representa el respeto y el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros .

Esto lleva años de existencia. En 1978 se crea la Organización y los reglamentos establecidos. El comité Permanente de Barriletes de Sumpango anuncia que este se llevará a cabo como cada año el 1 de noviembre, pero por segundo año de manera virtual.

Los barriletes gigantes son admirados por grandes y pequeños.

Carlos Cubur, alcalde municipal de esa localidad, indica que los barriletes son piezas elaboradas 100 por ciento a mano, por lo tanto una obra de arte que incluso ha sido parte de estudio de universidades del mundo con un contexto antropológico.

«El presidente Alejandro Giamattei anunciará en la presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la nominación de la Técnica de Elaboración de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad», según la publicación del Diario de Centroamérica

Este festival de barriletes gigantes será transmitida vía Facebook del comité Permanente de Barriletes de Sumpango y en su sitio web www.festivaldesumpango.com