LS

En 15 días se podría conocer o descartar presencia de ómicron en el país

Este lunes, el Laboratorio Nacional de Salud (NLS) envió al Instituto de Referencia de Panamá, más de 90 muestras positivas de Covid-19 tomadas en este país.

La razón es que en aquella nación se pueda identificar las variantes del genoma del SARS-CoV2 con el objetivo de determinar si existe o no la presencia de ómicron en Guatemala.

Los resultados podrían conocerse en 15 días según indica César Conde, jefe del LNS, quien también agrega que las probabilidades de la presencia de la variante aumentan debido a que ciudadanos están regresando al país luego de viajar por las fechas de fin de año.

Durante el inicio de diciembre, Guatemala también envió muestras al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en donde se arrojaron resultados positivos a Delta.

Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene el llamado a los guatemaltecos a continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus, además de acudir a los puestos de vacunación para comenzar con el proceso de inmunización.