Homenaje a migrantes guatemaltecos

EN PLASTILINA | Homenaje a migrantes guatemaltecos masacrados en Tamaulipas

El viaje no es fácil, pero la necesidad es mucha. Realidad de los migrantes en una obra en plastilina del artista Edgar Humberto Álvarez.

El dolor por nuestros hermanos guatemaltecos es grande y en muchos países como Colombia, donde el artista Edgar Humberto Álvarez traslada esa representación en plastilina.

Un tributo a los 16 guatemaltecos masacrados en Tamaulipas, México, pero también un mensaje a los gobiernos y sociedad para atender el tema migratorio.

Este es el mensaje de Álvarez, quien en Twitter se identifica como Se lo explico con plastilina?: “Duele ver lo que ocurrió en México con los migrantes guatemaltecos asesinados. Familias que salen de su país en busca de una mejor vida, huyendo en muchos casos de la violencia y lo que encuentran es la muerte”.

Edgar Humberto es animador y se describe como: mensajero de por vida, artista a ratos. Su correo electrónico es ediplas@yahoo.com

Tributo a los migrantes que viajaron de Guatemala y fueron masacrados en México. Obra en plastilina del artista Edgar Humberto Álvarez.

Representación del viaje de los migrantes guatemaltecos en plastilina. Creación del artista Edgar Humberto Álvarez.

LA MASACRE 

El 22 de enero del 2021 los guatemaltecos se dirigían rumbo a Estados Unidos y fueron ultimados con armas de fuego y luego sus cuerpos fueron quemados en Camargo, Tamaulipas, reportaron las autoridades.

Nombres de los migrantes que fueron repatriados el viernes 12 de marzo y sepultados el fin de semana último, 12 de ellos de Comitancillo, San Marcos:

  1. Elfego Roliberto Miranda Diaz
  2. Marvin Alberto Tomás López
  3. Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  4. Edgar López y López
  5. Adán Coronado Marroquín
  6. Madelyn Estéfanie García Ramírez
  7. Santa Cristina García Pérez
  8. Osmar Neftalí Miranda Baltazar
  9. Iván Gudiel Pablo Tomás
  10. Paola Damaris Zacarias Gabriel
  11. Dora Amelia López Rafael
  12. Bramdon David García Ramírez
  13. Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  14. Rubelsy Elías Tomás Isidro
  15. Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
  16. Uber Feliciano Vásquez