quetzales

Enero: IVE y SIB hallan 322 transacciones sospechosas y denuncian a seis personas

Un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) detalla que durante enero se hallaron 322 transacciones sospechosas.

De estos hallazgos, la Superintendencia de Bancos (SIB) ya presentó dos denuncias penales contra seis personas, de quienes se sospecha incurrieron en el delito de lavado de dinero.

La función de la IVE es requerir de los cuentahabientes toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios y que puedan estar vinculadas con el delito en mención.

Durante 2022 se accionó legalmente contra 2 mil 393 ciudadanos por el delito de lavado de dinero u otros activos, y se detectaron movimientos monetarios inusuales por Q3 mil 906 millones.

Un período antes, el reporte fue de 5 mil 473 transacciones sospechosas, de las cuales se derivaron 233 denuncias y ampliaciones. En este proceso, la SIB analiza la información obtenida con el propósito de confirmar si hubo ilícitos. También intercambia estos datos con entidades financieras de otros países para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos.

Investigan casos de posible lavado de dinero.

En caso de tener información o sospechas de un caso relacionado a este delito se debe presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento o estén en su poder.

De conformidad con la normativa vigente las penas por la comisión de los delitos de Lavado de Dinero, una persona hallada culpable recibir una condena de entre 6 y 20 años, así como deberá pagar una multa igual al valor del dinero o bienes objeto del delito.