omicron

Entra en vigencia alerta sanitaria por variante de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publica hoy el Acuerdo Ministerial Número 248-2021 en el cual se aprueba la Alerta Sanitaria Nacional 02-2021, debido a la nueva variante de COVID-19 ómicron.

Según el documento, el país se encuentra en alerta epidemiológica por el virus y su variante, lo que obliga a la intensificación de la vigencia epidemiológica debido al riesgo que puede significar para la vida y la salud de los connacionales.

 

Nuevas restricciones

Las nuevas son notificadas a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos.

– Se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

– Los guatemaltecos en el extranjero, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso al país sea de los territorios citados, no se limitará el ingreso siempre y cuando cumplan con los requisitos del documento “Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia Guatemala”.

El acuerdo también menciona que se reporte a las personas identificadas en la literal b, a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social correspondiente en los puestos migratorios, terrestres, marítimos y aéreos para estricto seguimiento de casos y contactos.

El acuerdo implica que se notifique de la Alerta Sanitaria de forma inmediata y tomar las acciones que corresponda en el ámbito de su competencia:

• Instituto Guatemalteco de Migración.
• Dirección General de Aeronáutica Civil.
• Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Ministerio de la Defensa Nacional.
• Ministerio de Gobernación.
• Instituto Guatemalteco de Turismo.
• Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.