Usac

Fin de la toma de la Universidad de San Carlos: Estudiantes entregan las instalaciones

Tras 386 días de la toma de posesión de las Instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los grupos de resistencia anuncian la entrega de las mismas para retornar a la presencialidad.

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) convocó a una conferencia de prensa para informar sobre las «acciones de resistencia» y el fin de la toma del Campus Central por estudiantes que rechazaron las elecciones de rector en 2022.

En la conferencia, los estudiantes en resistencia anunciaron que este mismo viernes realizaron la entrega oficial de las instalaciones, dejándolas liberadas para el normal desarrollo de las actividades académicas. «Decidimos deponer las medidas para el retorno inmediato de las actividades académicas», señalaron los estudiantes.

Previamente a la conferencia, la CGE organizó un recorrido por las instalaciones de la universidad para mostrar que se encuentran en buen estado y sin daños. Durante este recorrido, se constató que la infraestructura no presenta daños significativos.

Además, los estudiantes informaron que, dos días antes de tomar la decisión de liberar la Usac, realizaron un levantamiento de acta en compañía de un equipo de abogados para documentar el excelente estado en el que se encuentran las instalaciones.