giammattei

Giammattei anuncia el cierre voluntario de industrias y confirma otro caso de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes por la noche un nuevo caso de coronavirus y anunció el cierre de la actividad industrial durante ocho días, como medida de prevención.

En cadena nacional pasadas las 18 horas, el mandatario dijo que otra persona dio positivo en las pruebas de COVID-19; por lo tanto, el total en Guatemala asciende a 13.

Anunció que se llegó a un acuerdo con la Cámara de Industria para que se diera un cierre voluntario de las industrias no esenciales, del 23 al 31 de marzo. «Se exceptúan las industrias de alimentos, empaques de alimentos, farmacéuticas, droguerías, en especial todo aquello relativo a la producción de desinfectantes y de higiene para la salud», agregó.

Giammattei también pidió a las empresas llegar a acuerdos con sus colaboradores «de manera que este cierre no implique una división entre la clase patronal y la obrera» y que impulsen el teletrabajo para que todos puedan laborar desde su casa.

Asimismo, dijo que los mercados cantonales y municipales abrirán únicamente de 4 de la mañana a 12 del mediodía. «Se conmina a todos los alcaldes, por el amor de Dios, que se apeguen a estas disposiciones. No quisiéramos tener que denunciar a ningún alcalde por que se esté extralimitando o esté haciendo caso omiso de estas recomendaciones».

En cuanto a la respuesta al COVID-19, Giammattei indicó que se trabaja en la instalación de tres hospitales adicionales al del Parque de la Industria, que se adecuarán en edificios de Quetzaltenango, El Progreso y en la Costa Sur.

Parte de la cadena nacional la dedicó también a agradecer las donaciones que ha recibido el Gobierno, y para recordar la importancia de proteger a las personas de la tercera edad. «De preferencia, que no salgan», dijo el presidente.

Para concluir, hizo un llamado a unirse este sábado a la jornada de oración. «Unámonos en esa cadena de oración mañana (sábado). Yo estoy seguro que de esta vamos a salir fortalecidos. Que Dios les bendiga».