presidente de guatemala

Gobierno anuncia aumento de salario para el 2022

El Presidente de la República dio a conocer esta tarde que los salarios mínimos a partir del uno de enero de 2022, quedan: Q94.44 diarios para actividades agrícolas, Q97.29 diarios para las actividades no agrícolas y Q88.91 diarios para la actividad exportadora y de maquila. A todos deberá sumarse la bonificación incentivo de Q250.00.

Los trabajadores no podrán tener un salario menor al fijado, es por ello que la Inspección General de Trabajo verificará el cumplimiento del pago del salario mínimo. Asesoría laboral al 1511.

«Como presidente de la República, tengo la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias guatemaltecas, por eso, tomo con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo», publicó en su cuenta de twitter.

Después de realizar un análisis exhaustivo de los informes y de los datos presentados, he decidido incrementar el salario mínimo en un 4.7 % para las tres actividades económicas que fueron discutidas en las comisiones paritarias, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.

Mencionó que la decisión fue tomada luego de que se tuvieran conversaciones con el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y tanques de pensamiento.