sololá

Gobierno indica que visitas de Giammattei a Sololá están dando frutos

Como seguimiento a la mesa de dialogo realiza el reciente 11 de enero el presidente Alejandro Giammattei visita Sololá para liderar los acuerdos entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán, cuyos desacuerdos han dejado víctimas mortales durante los últimos dos meses.

Según el gobierno, los diálogos han permitido acordar el inicio de estudios para la definición de los límites territoriales entre ambos municipios, lo cual es catalogado por Giammattei como el principio para alcalizar la paz en esa región.

La reunión se lleva a cabo junto a autoridades de ambas comunidades y en compañía de los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua; Gobernación, Gendry Reyes; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, y el gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar.

Entre los avances se encuentra que el Registro de Información Castratal (RIC) efectué el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiqusis, Santa Catarina y Pachutiquium en Nahualá.

Además se ha llevado agua potable a sectores de ambos municipios, motivo, también, del conflicto.