panajachel

Gremio turístico solicita que se agilice la vacunación contra el covid-19 en Guatemala

Varias organizaciones del gremio turístico presentaron este sábado un comunicado en el que manifiestan que esta industria está siendo muy afectada por la crisis derivada del covid-19 y las medidas restrictivas, y solicitan una audiencia con el presidente Alejandro Giammattei.

«La industria turística continúa siendo afectada de manera desproporcionada, sin que el Gobierno central haya atendido las diversas solicitudes y propuestas presentadas para que el sector sobreviva», señalan en la misiva, firmada por la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Gremial de Tour Operadores y la Asociación de Hoteleros de Monterrico, entre otros.

Critican también que las disposiciones anunciadas el 16 de abril «no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector» y que su entrada en vigencia «no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades, lo que ocasiona grandes pérdidas a los proveedores por los artículos perecederos inmersos en la cadena de servicio».

Por ello, solicitan que de manera urgente se atienda su solicitud de agilización en el proceso de vacunación en el país, así como que continúen vigentes los aforos y medidas establecidos en el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo).

Asimismo, piden a Giammattei una audiencia inmediata para «atender las necesidades para la sobrevivencia del sector turismo, industria de eventos, reuniones y restaurantes».

 

Foto de portada: Panajachel. Mathijs Beks / Unsplash.