albakeneth

Guatemala enfrenta un alarmante incremento en las desapariciones de menores, con un aumento del 16% en lo que va del año

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha activado 3 mil 572 alertas de menores desaparecidos en el país. Este aumento representa un preocupante incremento del 16% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se activaron 2 mil 997 alertas.

De las 3 mil 572 alertas activadas este año, se han desactivado 2 mil 875, mientras que 697 menores siguen desaparecidos.

Lamentablemente, 22 de los menores reportados han sido encontrados sin vida, destacando a Guatemala, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos como los departamentos con mayor índice de desapariciones.

La mayor parte de las alertas corresponden a adolescentes de entre 13 y 17 años, especialmente durante los meses de abril y mayo.

Los conflictos familiares y la falta de comunicación asertiva con los progenitores son los principales factores que contribuyen a estas desapariciones.

Además, 76 de las alertas están posiblemente relacionadas con delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET), afectando principalmente a la población femenina.