Fundación Carlos F. Novella

Guatemala forma parte por primera vez de la Cumbre Mundial por la Educación

La fundación Carlos F. Novella es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1986, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos, principalmente a través de la educación y el desarrollo comunitario

Este año la fundación participó activamente comprometiéndose a invertir en los próximos cinco años en procesos educativos en Guatemala en la Cumbre Mundial sobre Educación de la Alianza Global para la Educación (GPE) la cuál se realizó en Londres, Inglaterra.

Una pieza central de la cumbre es la oportunidad para que los líderes y dirigentes de organizaciones que trabajan por la educación en el mundo, apoyar procesos formativos durante los próximos cinco años en sus respectivos países.

En el 2021 Guatemala se convirtió en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en formar parte de la Alianza Mundial para la Educación y se ha convertido en un importante espacio de diálogo de la política educativa.

Cristiana de Amenábar, Gerente de Educación de la Fundación Carlos F. Novella, dijo que: «Parte de los compromisos asumidos por la fundación es haber sido nombrados por el Ministerio de Educación y las otras agencias cooperantes como coordinador del grupo y nuestro papel en la alianza ha sido mantener el contacto y promover las acciones necesarias entre Ministerio y GPE».

El GPE, tiene una fuerte vinculación con fundaciones privadas, empresas y gobierno donantes; por lo que fueron invitados a participar en el Summit por ser una de las organizaciones privadas que han aceptado el reto de fortalecer las alianzas con la mesa local (Ministerio de Educación) en beneficio del desarrollo del plan nacional de educación post pandemia, además de visibilizar a la iniciativa privada como actor relevante en la transformación de la educación en nuestro país.

En total, representantes de 90 países y territorios se dieron cita en el evento de carácter híbrido, que brindó la oportunidad a los líderes y integrantes de sociedad civil, de poder concretar procesos y metas específicos en el área de la educación en el mundo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, organizaron el evento en un formato híbrido con foros y sesiones transmitidas a todo el mundo vía internet y donde se abordaron importantes temas como: Restablecimiento de la educación: aprender de Covid, Financiamiento para el impacto: alineación, armonización e innovación para el impacto, Igualdad de género: levante la mano por un futuro más equitativo, Educación y ODS entre otros.

Líderes de sociedad civil de todo el mundo, pidieron a los gobiernos realizar alianzas para fortalecer los procesos e inversión en educación en los sistemas públicos, principalmente de los países podres y en vías de desarrollo.

La Alianza Mundial para la Educación se dedica exclusivamente a garantizar que en los países más pobres haya más niños, y en particular niñas, reciban la educación que necesitan para desarrollar todo su potencial y desde 2003, ha destinado 5300 millones de dólares estadounidenses al sector educativo.