plan

Guatemala lleva expulsando a 31 salvadoreños del territorio nacional

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), indica que en estos meses, 31 presuntos pandilleros salvadoreños han sido expulsado del territorio nacional.

Los hechos, según las autoridades corresponden a Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, el cual nació para proteger a todos los guatemaltecos, ya que existe la amenaza de pandilleros en el territorio nacional derivado del régimen de excepción en aquella nación.

El ministro de Gobernación, David Napoléon Barrientos, detalla que el plan permite incrementar la vigilancia y protección en zonas limítrofes, pasos ciegos y en las principales carreteras de Guatemala.

Los presuntos pandilleros son entregados a autoridades salvadoreñas para que resuelvan su situación legal. Aunque el presidente de aquella nación Nayib Bukele, ha sido estricto y desde hace un mes y su gobierno ha capturado a más de 20 mil presuntos delincuentes.

Además, en aquel país los pandilleros reciben pocas raciones de comida y se les ha quitado beneficios, como dormir en un colchón o recibir pollo durante el almuerzo.