Guatemala recibe a 135 prisioneros políticos liberados por Nicaragua
El jueves 5 de septiembre, Guatemala recibe a 135 prisioneros políticos de Nicaragua, quienes habían permanecido encarcelados por el gobierno de ese país. La liberación se logró luego de negociaciones encabezadas por Estados Unidos, según un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.
El gobierno señala que ambas naciones «tomaron medidas para brindar seguridad y asistencia a 135 presos políticos y presos de conciencia que habían sido detenidos injustamente por las autoridades nicaragüenses». Entre los liberados se encuentran líderes religiosos, laicos, defensores de derechos humanos y miembros de la ONG estadounidense Mountain Gateway.
En la información también se destaca el esfuerzo conjunto de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, que «pone fin a parte del sufrimiento de los prisioneros políticos liberados».
Estados Unidos facilitó el transporte de los liberados desde Nicaragua hasta Guatemala, donde se les ofrecerá la posibilidad de solicitar formas legales para reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países.
Lee otra noticia:
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó en su cuenta en la red social x.com: «Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria». Además, reafirma el compromiso de Guatemala con la solidaridad internacional al acoger a los 135 prisioneros liberados.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris agradecieron al presidente Arévalo por su «continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática». El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, subrayó la necesidad de que Nicaragua cese «de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales».
Este acto de liberación ocurre meses después de que, en febrero de 2023, Nicaragua excarcelara a 222 prisioneros políticos, quienes fueron expulsados del país y trasladados a Estados Unidos.