vACUNAS GT

Guatemaltecos en busca de vacuna en otros lugares

Por Guillermo Guillén

La poca eficacia del Plan de Vacunación en el país ha causado que los guatemaltecos busquen en otros lugares una alternativa para poder estar ya inmunizados, frente al reciente aumento de casos activos.

Desde el 25 de febrero, fecha en la que se colocó la primera vacuna contra el Covid-19 hasta hoy 14 de julio, el Ministerio de Salud ha administrado 1 millón 92 mil 916 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y apenas ha abierto el registro de vacunación a las personas con un rango de edad de 40 años en adelante.

Fronteras

Por esta razón habitantes de la región occidental de Guatemala han acudido a países fronterizos para recibir el inmunizador, como en la frontera El Carmen, que conecta al país con México, que se ha visto aglomerada en los últimos días; las personas van con la intención de recibir la credencial que les permita viajar y luego recibir la vacuna en Tapachula u otro estado cercano.

Mientras tanto las personas con un mejor status económico han decidido viajar a Estados Unidos, para recibir la primera y segunda dosis de la vacuna, (ya sea Pfizer, Moderna o AstraZeneca)