Mujeres empradronadas

Hay más mujeres empradronadas que hombres para las elecciones 2023

Las cuentas no cuadran: el sector femenino es mayoría en el padrón para las Elecciones 2023 y minoría en la lista de candidatos a cargos públicos.

El 54 por ciento de las personas aptas para votar, si los comicios fueran ahora, son mujeres, informa Elizabeth Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero inmediatamente compara con desanimo la balanza de candidatos inscritos, la cual se inclina contundentemente hacia el género masculino.

Tres mujeres buscan la presidencia de Guatemala: Zury Ríos, Sandra Torres y Thelma Cabrera, aunque la última candidata singue sin inscribirse por la negativa del TSE.

Más allá de la descompensación, activistas del tema de género están preocupadas porque las pocas participantes están alejadas de la agenda para reivindicar los derechos de la mujer y consecuentemente no representan esperanza alguna para este sector de la población.

La participación de las mujeres en las elecciones es importante para una sociedad correcta.

Carmen López, integrante de Convergencia Cívico Política de Mujeres, recuerda el sentimiento positivo que inspiraba ver funcionarias desempeñando cargos de elección popular, pero actualmente hay desencanto porque esta participación sigue sin garantizar un compromiso con la agenda del sector femenino, como es el caso de Shirley Rivera, presidenta del Congreso, quien terminará su gestión sin haber presentado al menos una propuesta legislativa en favor de la mujer.

Centro de Operación y Dirección Electoral

El TSE habilitó esta dependencia para preparar y distribuir los insumos a utilizar por las 26 mil juntas receptoras de votos el día de las elecciones, desde los lapiceros hasta las boletas para emitir el sufragio. Allí también estará el Centro de Impresión de Padrones, así como el Centro de Tecnología, donde se revisará el equipo informático a utilizar.