jardín vegetal 2

Huertas familiares | Un paso hacia la seguridad alimentaria

Doce especies de hortalizas son cultivadas por 200 familias en San Juan Sacatepéquez como parte del programa Jardines Vegetales.

Con el propósito de enseñarle a cada familia a producir su propio alimento, mejorar la dieta y generar ingresos económicos a partir de la venta de excedentes en la producción, esta iniciativa consiste en la capacitación y asesoría técnica para la siembra de hortalizas.

Cilantro, apio, cebolla, acelga, remolacha, espinaca, coliflor, repollo, brócoli, lechuga, rábano y macuy, son las plantas cultivadas.

El proyecto está enfocado en la seguridad alimentaria nutricional, a través del autoconsumo de las hortalizas producidas. Cada familia recibió semillas, pilones, fertilizantes y plaguicidas, para la implementación de su jardín vegetal en sus hogares.

El programa Jardines Vegetales es desarrollado por Cementos Progreso con el apoyo de Fundación Carlos F. Novella, que orientará a los participantes sobre el valor nutricional y preparación de alimentos con las hortalizas a cosechar.

COMUNIDADES BENEFICIADAS 

Estas son las comunidades que participan en el programa: Pilar 1, Pilar 2, Lo de Ramos, Los Guamuch, Santa Fe Ocaña, Los Pajoques, Asunción Chivoc, Comunidad de Ruiz, Trojes 1, Trojes 2, y la comunidad Chidon Juan, de San Martín Jilotepeque y Santo Domingo Xenacoj.

Comunidad Familias Beneficiadas
Pilar 1 19
Pilar 2 18
Lo de Ramos 5
Los Guamuch 15
Santa Fe Ocaña 22
Los Pajoques 23
Asunción Chivoc 29
Comunidad de Ruiz 15
Trojes 1 16
Trojes 2 8
Chidon Juan 15
Santo Domingo Xenacoj 15
Total 200

Un total de 200 familias son beneficiadas con la implementación de los jardines vegetales en sus hogares. Foto La Voz de Guate: cortesía