Internos de Renovación 1 tendrán acceso controlado a llamadas para reducir extorsiones
El Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, conocido como Renovación 1, implementará un sistema de acceso controlado a llamadas telefónicas para sus internos.
Esta medida forma parte de un esfuerzo del Sistema Penitenciario por combatir prácticas ilegales, como la extorsión, que habían proliferado en el pasado cuando los internos tenían acceso no regulado a dispositivos móviles.
Cada privado de libertad tendrá un código personal que deberá ingresar antes de hacer una llamada. Además, solo podrá comunicarse con hasta cinco contactos previamente registrados, quienes deberán ser exclusivamente familiares, con la posibilidad de incluir a un cónyuge.
Las llamadas estarán sujetas a un monitoreo constante y serán grabadas; además, los destinatarios recibirán una notificación que indicará que la llamada proviene de Renovación 1, una medida orientada a proteger a personas externas del riesgo de ser víctimas de extorsión.
Luego de entregar hoy la fase 5 y 6 al Sr. Presidente @BArevalodeLeon, quedan 2 fases pendientes del Centro de Detención de Máxima Seguridad para hombres “Renovación I”.
Fase 1: Recuperación del presidio ✅
Fase 2: Diseño y planeación ✅
Fase 3: Construcción / Transformación ✅… pic.twitter.com/8plvHpTsHC— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 5, 2024
El director general del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, destacó la necesidad de este control, narrando un caso en el que un interno había registrado a 17 mujeres como cónyuges para recibir visitas diarias de cada una. Con este nuevo sistema, se busca prevenir ese tipo de abusos y restablecer la disciplina en el centro.
Renovación 1, anteriormente conocido como «El Infiernito», fue una prisión dominada por pandillas y plagada de prácticas ilegales.