Israel elimina a altos mandos iraníes en ataque aéreo
Este viernes, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó un ataque aéreo estratégico contra un centro de mando subterráneo en Irán, en el que fueron abatidos varios altos mandos de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Islámica, incluido su comandante, el general Amir Ali Hajizadeh.
Según información de agencias internacionales, el objetivo del operativo fue una instalación secreta donde los líderes militares iraníes presuntamente planificaban un ataque contra Israel.
Entre los muertos se encuentran también el jefe del comando aéreo y el responsable de la unidad de drones, figuras claves en el aparato militar iraní.
Israel justificó la acción señalando que Hajizadeh era uno de los principales arquitectos de la estrategia ofensiva de Irán y lo responsabilizó de dirigir ataques previos, como el que afectó instalaciones petroleras en Arabia Saudita en 2019.
La agencia AFP informó que los Guardianes de la Revolución confirmaron la muerte del comandante Hajizadeh y otros miembros de su equipo, describiéndolos como «combatientes valientes y dedicados».
La fuerza aeroespacial de los Guardianes, considerada una de las unidades más poderosas del régimen iraní, es responsable del control del arsenal de misiles balísticos y de la defensa aérea del país.