Hipersensibilidad

La hipersensibilidad, una realidad con la que muchos niños viven

La hipersensibilidad o también conocido como Disfunción de Integración Sensorial, se distingue por las dificultades para interpretar y organizar la información que captan los órganos sensoriales como la vista, el tacto, el olfato y el gusto, es una enfermedad que causa que los niños que la padezcan reaccionen de manera exagerada ante los estímulos del medio que lo rodea, ya sea que le cuesta adaptarse a los cambios en su rutina cotidiana, que sea muy inquieto, se asuste fácilmente, o que suela tener problemas para poder hacer nuevas amistades.

¿Qué causa este padecimiento?

El cerebro está expuesto a un flujo constante de información proveniente de todos los sentidos, desde aromas hasta el roce de la ropa y los sonidos. El problema es que el cerebro de los niños con un trastorno del procesamiento sensorial no puede filtrar adecuadamente esos estímulos, no logra desconectar aquellos que no son importantes, y esto hace que los niños sean muy sensibles al entorno.

Aunque no se conoce a ciencia cierta sus causas, se hipotetiza que puede deberse a una deficiencia entre las conexiones de diferentes áreas del cerebro, lo cual puede afectar la forma de procesar la información sensorial. Sin embargo, hasta el momento no existen suficientes evidencias científicas que permitan llegar a una explicación concluyente.

Tienden a evitar multitudes o actividades donde haya mucho ruido, producen respuestas excesivas ante ruidos repentinos, tienen un miedo exagerado a trepar o caer, tienen un problema de equilibrio, y sufren caídas constantemente.