Tetrao Miguel Ángel Ásturias

La historia que te gustaría conocer del centro cultural Miguel Ángel Asturias

Por Angélica Valencia

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue inaugurado el 16 de junio de 1978. El diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela. Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala y cambió su nombre,por decreto 35-1987, en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967.

Históricamente la creación del centro cultural surgió cuando el teatro Colón fue demolido debido a daños que sufrió la estructura durante el terremoto de 1924, lo que causó un vacío en el ámbito artístico guatemalteco.

Construcción del Teatro

Fueron 47 años los que transcurrieron para iniciar el proyecto. En 1961 durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes se llevó a cabo una convocatoria para edificar un teatro de ópera.

Para efecto de dicho proyecto, se inició la búsqueda de un terreno que fuera adecuado. Fue así que se determinó usar el área militar donde se construyó el Centro Cultural y que en ese entonces era conocido como la colina del Fuerte de San José de Buenavista.

Teatro Miguel Ángel Asturias

El diseño original fue obra de Marco Vinicio Asturias. No obstante, el proyecto quedó suspendido en 1965 por un accidente en el que falleció el arquitecto. En 1971 se retomó, pero con algunas variantes en el diseño original con la integración ingeniero guatemalteco Efraín Recinos.

Desarrollo y nuevas ideas

Fue entonces cuando se propuso la idea de convertirlo en un centro cultural con arquitectura moderna y futurista. Esto significó un avance significativo para la época y que lo catalogó como un monumento escultural.

El proyecto es considerado como uno de los más altos logros de integración plástica guatemalteca, tiene tres teatros principales: La Gran Sala Efraín Recino”, Teatro Nacional, y el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Además cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores, la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas. El Centro Cultural también incluye la Plaza Principal, La Plaza Mujeres, Plaza Maya, la Plaza La Herradura y el Parqueo Batigua.