3mzrt7qjgwsmbwuq6lfu5pklka.jpg

La quema del diablo | Una tradición guatemalteca

Cada 7 de diciembre en Guatemala se realiza «La Quema del Diablo» como antesala a la navidad. Una festividad en la que interviene la imagen de la Inmaculada Concepción que presencia cómo prenden fuego al Diablo.

La tradición tiene su origen en la Fiesta de la Concepción. Los historiadores datan del siglo XVI el preámbulo de las celebraciones de la Natividad donde se quema la figura de la imagen del diablo con petardos y fuegos artificiales.

Según la tradición guatemalteca, el Diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas. De hecho, el simbolismo de esta interesante tradición es el elemento de la purificación.

La Quema del Diablo es considerada como la velada de rezo más antigua de América y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco.

En la antigüedad debido a la falta de electricidad, los lugareños encendían fogatas en su camino para alumbrar a la procesión de la Virgen de los Reyes.

Historia

La tradición se remonta a la Época Colonial, cuando aún no existía alumbrado eléctrico. Cada 8 de diciembre los guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción y para alumbrar el recorrido colocaban antorchas o realizaban fogatas frente a sus hogares.

Foto: Guatemala Aprende

En la Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen, colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII. Poco a poco la celebración fue transformándose y actualmente también se incluyen fuegos artificiales y piñatas con forma de diablos para quemar.