vacunacion en Guatemala

La segunda fase de vacunación contra covid-19 en Guatemala comenzará el 15 de abril, dice la ministra de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció este lunes que la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 comenzará el 15 de abril, y ofreció disculpas a los adultos mayores que hicieron largas colas la semana pasada para recibir su inmunización.

«Quiero pedir mil disculpas a toda la gente mayor que acudió a los centros de vacunación. Esto realmente es lamentable», dijo la funcionaria en una entrevista con Emisoras Unidas. «Nosotros no esperábamos en ningún momento que esto se pudiera dar de esta manera, pues no era la apertura oficial de la vacunación», agregó.

La ministra se refirió así al caos originado en los últimos días, ya que cientos de ancianos acudieron a los centros de vacunación en la capital con la esperanza de recibir su primera dosis de inmunización; sin embargo, no todos la obtuvieron, incluso después de haber hecho largas colas durante horas.

Flores explicó que esto se debió a desinformación originada en las redes sociales y aclaró que el proceso comenzará el 15 de abril. Para ello, los adultos mayores podrán registrarse antes en una plataforma virtual, y así obtendrán un horario para acudir al centro de vacunación y evitar una larga espera.

En las redes sociales, el Ministerio de Salud indicó que por el momento la vacunación sigue en la fase 1, que contempla personal de Salud y cuerpos de socorro. A partir de mediados de abril, comenzará la primera etapa de la fase 2, que abarca a mayores de 70 años.

Comprarán 8 millones de vacunas

Este lunes, el Ministerio de Salud también anunció que esperan inmunizar a 8 millones de personas más, debido a que comenzó a gestionarse el pago de 16 millones de vacunas.

Se trata de la vacuna rusa Sputnik V, según indicaron en las redes sociales.

 

Foto de portada: jornada de vacunación de la fase 1 en Guatemala. Tomada del Twitter del Ministerio de Salud.