Regresan con familiares

Más de 400 niñas, niños y adolescentes son reintegrados a sus familias tras medidas de protección

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025, un total de 406 niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encontraban en hogares de protección y abrigo fueron reintegrados a sus núcleos familiares, según informó la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).

Este resultado es producto del trabajo coordinado entre la PNA y las 23 Delegaciones Regionales del país, a través de investigaciones sociales, evaluaciones del entorno y seguimiento permanente a los casos.

Del total, 175 corresponden al género femenino y 231 al masculino. Guatemala, Escuintla y Chimaltenango son los departamentos que registran más procesos de reintegración familiar.

En algunos casos, los menores regresaron con sus padres al observar cambios positivos de los progenitores.

Del total de NNA reintegrados, 200 estaban en hogares públicos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y 206 en hogares privados autorizados por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

La institucionalización es considerada una medida excepcional y temporal. Mientras se restituye el ejercicio pleno de sus derechos, los NNA son ubicados en hogares de abrigo si no se identifica un recurso familiar idóneo.

En el 75 % de los casos, los progenitores son señalados como los agresores, por lo que se procede a su separación legal y se exploran otras opciones como abuelos, tíos o hermanos, e incluso los propios padres si demuestran un cambio positivo.